En esta primera edición de Ciudad Ciclista teníamos una buena noticia que dar: no hay ciclistas muertos en 2022. Durante el desarrollo de esta edición, la muerte de don Domingo Curín Paillal (Q.E.P.D) vino a recordarnos la fragilidad que a diario vivimos quienes nos subimos a una bicicleta en Curicó, ya sea como provincia o como comuna. El maestro Curín, como era conocido don Domingo, llegó desde Lumaco a trabajar en la década de los ‘80 como electricista. A sus 61 años era ampliamente reconocido por su comunidad en Quicharco, San Isidro y Comalle, por lo que tan intempestiva como su muerte fue el rápido traslado de sus restos a su comuna de origen.
Logramos varios meses como provincia sin ciclistas muertos, a diferencia de peatones y motociclistas que se han ido sumando semana tras semana en 2022. En reunión con la autoridad nacional de Conaset y la Seremi de Transportes, una cifra que presentamos desde las agrupaciones de ciclistas fue la probabilidad de que en Mayo hubiera ciclistas muertos. Hay dos meses en los que se escapa este indicador: Mayo y Diciembre.
Lo sabemos porque lo medimos.
La muerte del maestro Curín, recuerda algunas condiciones recurrentes. Una persona de trabajo, adulto mayor, desplazándose por una vía compartida con vehículos que transitan a gran velocidad en zonas no urbanas. Es erróneo pensar –lo hemos oído hasta de autoridades– que las muertes por atropellos son en su mayoría a “jóvenes descuidados” o “jóvenes irresponsables”. Por el contrario, suelen ser personas de trabajo, en ruta de ida o regreso a ese trabajo, con mayor frecuencia de edades que oscilan entre los 41 a los 70 años. Insisto, lo sabemos porque lo medimos.
Tan recurrente como ese perfil, es la reflexión posterior. “No tuve tiempo para frenar”, dicen. “Se me apareció y no lo vi”. Cualquier siniestro podrá ser de menor impacto si la velocidad es baja. Lamentablemente no podremos lograr aquel anhelo de #ceromuertes en la Provincia de Curicó para 2022. Por lo pronto y a pesar de una serie de diversos siniestros viales con ciclistas heridos, en la comuna de Curicó no hemos tenido que lamentar muertes durante este año.
Dedicamos esta primera edición al maestro Curín, a su familia y sus cercanos.