No debemos normalizar la muerte de ciclistas y peatones en siniestros viales; aún cuando es destacable que hasta hoy no hayamos tenido muertes de ciclistas, en la comuna de Curicó durante 2022. Es relevante la reflexión acerca de qué hacemos para lograrlo durante todo el año.
De partida, si bien desde las organizaciones de ciclistas urbanos este es un tema de central preocupación, debemos recordar que en el caso de peatones y motociclistas el resultado es bien distinto: los atropellos y muerte de peatones, así como los choques e impacto a motociclistas en las calles y rutas de la comuna y la provincia no paran.
A nivel regional es pan de cada día, pero parece ser aceptable, un pequeño “efecto colateral”, un detalle, frente al beneficioso reinado del vehículo motorizado. ¿Qué esfuerzos se realizaron en el gobierno pasado para disminuir las cifras? ¿Existe siquiera el detalle de esas cifras? ¿Se registró?.
En alguna oportunidad en una jornada de presentación de la SIAT con organizaciones ciclistas, nos quedó claro que ellos tienen en la mano los puntos rojos de la región. Bomberos, SAMU y la SIAT se llevan a diario la peor parte de ese “efecto colateral”. ¿Se sistematizan las cifras?, ¿se toman decisiones públicas para abordarlo o sólo se reacciona frente a la contingencia?.
Coordinarse es esencial para detener las muertes. Desde las organizaciones de ciclistas urbanos en Curicó insistimos en su momento en la necesidad de formar una Mesa de Trabajo con el municipio, donde, aún con avances desde 2018, no se logró la asiduidad que esperábamos de parte del municipio y autoridades. En efecto, avances como bici estacionamientos, demarcaciones viales y algunos segmentos de ciclovía hablan de esos avances y de propuestas presentadas a las autoridades políticas y técnicas. Parafraseando a un presidente anterior, posiblemente en dos años y con intermitencia, tuvimos más avances que en los últimos 20 años anteriores, lo que no era muy difícil de lograr frente al bajo interés público por mejorar las condiciones de seguridad para ciclistas.
Seamos claros: las Seremías por su lado, el Serviu por otro, el Municipio en otra posición, las Mutualidades en su sitial y las policías en otro –por cierto, también quienes utilizamos a diario la bicicleta por el nuestro– hablan de un sistema de actores que no dialoga ni se coordina. Las agendas institucionales –si, las personales también– alejan las posibilidades de coordinación efectiva en algo que pareciera ser esencial: que no haya más muertes.
Bajar la velocidad también es un factor clave. Uno de los cambios que promovimos en la recordada mesa fue la necesidad de disminuir la velocidad de los vehículos motorizados. En varias calles del centro, en sectores residenciales y algunos rurales, se dispuso de demarcación que lo anuncia tanto en señales como en el piso. La “Capital del Ciclismo” lograría que las bicicletas pudieran llegar seguras a su plaza inclusive: un hito en sí.
En muchos de esos puntos la demarcación es solo una medida retórica, frente a automovilistas que siempre están apurados por llegar a algún lugar, aún cuando sus altas velocidades no les den tiempo de reaccionar para evitar tragedias. Los vecinos de Tutuquén, Sarmiento, Zapallar y Los Niches también lo viven a diario. Esos 30 km/h son un estándar recomendado por iniciativas de movilidad de Naciones Unidas y países de la Unión Europea. No, no es una ficción trasnochada local como podrá pensar más de un apurado automovilista, porque, efectivamente, este problema no es nuevo ni exclusivo de Curicó o de la región.
Lograr cero muertes durante el año es un esfuerzo que nos debería convocar a todos como comunidad.
Vemos en cada sesión de este nuevo concejo municipal, que las condiciones para ciclistas y peatones son un tema recurrente. Es que ahora sí se nota cuando 4 integrantes del concejo usan la bicicleta, ya que cada tema planteado no es tan solo un deseo de terceros: al usar la bicicleta o andar a pie es distinta la sensibilidad que tomando decisiones tras un parabrisas.
¿Qué haremos por lograr cero muertes durante los próximos meses?. Uno de los factores de éxito verificados en otras latitudes para lograrlo es la coordinación. De parte de las agrupaciones de ciclistas urbanos la disposición sigue en pie. Ojalá que de las autoridades públicas y tomadores de decisión, también.